ARQUITECTURA Y VIDEOJUEGOS
Desde principios de los 70 los videojuegos comenzaron a formar parte de nuestra vida y a medida que fueron pasando los años, comenzaron a hacerse cada vez más presentes en nuestra forma de pasar el tiempo libre, e inclusive, para algunos, como una tarea o actividad más a realizar casi obligadamente a diario en su vida cotidiana.
Los videojuegos han tenido una evolución
tal, que hoy en día se ve claramente no solo el avance tecnológico en torno a
lo que se puede hacer en un juego y como lo muestran, sino también a la interacción
de los mismos con la vida real y el paralelismo que estos hacen con cuestiones
sociales a tal punto de crear situaciones que intentan predecir o anticiparnos
a algún futuro posible.
Con el correr de los años los
videojuegos comienzan a hacerse más y más complejos de manera que sus creadores
empiezan a necesitar trabajar en ellos de manera multidisciplinaria dando lugar
a que cada individuo que se involucre con el proceso de creación del juego vaya
dando sus puntos de vista y conocimientos de manera tal que el juego se vea
enriquecido cada vez más en cuanto a la forma de mostrarse al público y a las
complejidades de sus temáticas.
Hoy en día los creadores de estos
videojuegos tienen en cuenta además del argumento propio del juego, algunas
cuestiones que pueden ser de índoles diversas. De esta manera podemos encontrar
en ellos cuestiones de orden sociológico, político, económico, tecnológico, etc.,
como también cuestiones más cercanas a nuestra realidad profesional como lo son
la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, etc.
Si lo analizamos desde nuestra óptica
profesional nos encontramos con que muchos de estos videos tienen una interacción
muy marcada con la arquitectura, mostrando elementos de cualquier tipo y a
cualquier escala.
Increíblemente, mediante el uso
de softwares más avanzados y hardwares cada vez más potentes, los creadores de
estos juegos ponen a nuestra disposición herramientas interactivas que nos
permiten ver desde una simple vivienda hasta una ciudad completa y con un nivel
de realismo asombroso.
Esto nos lleva a pensar sino sería
más fácil para nosotros como arquitectos y más simple de entender para nuestros
clientes, el mostrar la arquitectura de la misma manera en la que se ve
reflejada en los videojuegos.
Veámoslo de esta forma: lejos de la
falta de escala de las maquetas y su imposibilidad de meterse en ellas, y de las
estáticas imágenes renderizadas, la arquitectura puede verse y mostrarse con
recursos que parecerían ilimitados, ya que se puede ver no solo desde su
interior y con un realismo increíble, sino también desde su exterior con todos
los elementos necesarios para proporcionar el entorno adecuado.
También pueden mostrarse los
materiales exactos a utilizar, con sus características y hasta con su grado de
deterioro y envejecimiento si fuera necesario.
Estos elementos arquitectónicos se
pueden materializar a cualquier hora del día y en cualquier estación del año,
bajo diferentes fenómenos climáticos. De esta manera se puede otorgar al objeto
diferentes situaciones que lo acercan a realidades diversas por la cual pasara
seguramente de ser construido.
Estas características, que también
podrían observarse en un render, cambian al aparecer en escena la idea de la animación
y el dinamismo que poseen los juegos y del cual carecen las imágenes renderizadas.
Esta posibilidad es la que le otorga al objeto arquitectónico la cuota de
realismo que se necesita a veces para que el proyecto sea entendido
completamente.
La animación permite una manipulación
del espacio que ningún otra herramienta posee. Esa característica es
fundamental que esté ligada de manera íntima a la forma de iluminar el objeto,
ya que la participación de la luz en la arquitectura tiene una importancia
vital.
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