miércoles, 30 de septiembre de 2015

ARQUITECTURA Y VIDEOJUEGOS

ARQUITECTURA Y VIDEOJUEGOS



Desde principios de los 70 los videojuegos comenzaron a formar parte de nuestra vida y a medida que fueron pasando los años, comenzaron a hacerse cada vez más presentes en nuestra forma de pasar el tiempo libre, e inclusive, para algunos, como una tarea o actividad más a realizar casi obligadamente a diario en su vida cotidiana.

Los videojuegos han tenido una evolución tal, que hoy en día se ve claramente no solo el avance tecnológico en torno a lo que se puede hacer en un juego y como lo muestran, sino también a la interacción de los mismos con la vida real y el paralelismo que estos hacen con cuestiones sociales a tal punto de crear situaciones que intentan predecir o anticiparnos a algún futuro posible.

Con el correr de los años los videojuegos comienzan a hacerse más y más complejos de manera que sus creadores empiezan a necesitar trabajar en ellos de manera multidisciplinaria dando lugar a que cada individuo que se involucre con el proceso de creación del juego vaya dando sus puntos de vista y conocimientos de manera tal que el juego se vea enriquecido cada vez más en cuanto a la forma de mostrarse al público y a las complejidades de sus temáticas.

Hoy en día los creadores de estos videojuegos tienen en cuenta además del argumento propio del juego, algunas cuestiones que pueden ser de índoles diversas. De esta manera podemos encontrar en ellos cuestiones de orden sociológico, político, económico, tecnológico, etc., como también cuestiones más cercanas a nuestra realidad profesional como lo son la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, etc.

Si lo analizamos desde nuestra óptica profesional nos encontramos con que muchos de estos videos tienen una interacción muy marcada con la arquitectura, mostrando elementos de cualquier tipo y a cualquier escala.

Increíblemente, mediante el uso de softwares más avanzados y hardwares cada vez más potentes, los creadores de estos juegos ponen a nuestra disposición herramientas interactivas que nos permiten ver desde una simple vivienda hasta una ciudad completa y con un nivel de realismo asombroso.
Esto nos lleva a pensar sino sería más fácil para nosotros como arquitectos y más simple de entender para nuestros clientes, el mostrar la arquitectura de la misma manera en la que se ve reflejada en los videojuegos.

Veámoslo de esta forma: lejos de la falta de escala de las maquetas y su imposibilidad de meterse en ellas, y de las estáticas imágenes renderizadas, la arquitectura puede verse y mostrarse con recursos que parecerían ilimitados, ya que se puede ver no solo desde su interior y con un realismo increíble, sino también desde su exterior con todos los elementos necesarios para proporcionar el entorno adecuado.

También pueden mostrarse los materiales exactos a utilizar, con sus características y hasta con su grado de deterioro y envejecimiento si fuera necesario.
Estos elementos arquitectónicos se pueden materializar a cualquier hora del día y en cualquier estación del año, bajo diferentes fenómenos climáticos. De esta manera se puede otorgar al objeto diferentes situaciones que lo acercan a realidades diversas por la cual pasara seguramente de ser construido.

Estas características, que también podrían observarse en un render, cambian al aparecer en escena la idea de la animación y el dinamismo que poseen los juegos y del cual carecen las imágenes renderizadas. Esta posibilidad es la que le otorga al objeto arquitectónico la cuota de realismo que se necesita a veces para que el proyecto sea entendido completamente.
La animación permite una manipulación del espacio que ningún otra herramienta posee. Esa característica es fundamental que esté ligada de manera íntima a la forma de iluminar el objeto, ya que la participación de la luz en la arquitectura tiene una importancia vital.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario